sábado, 14 de diciembre de 2019

40


Me apellido Colina, y era habitual que en mi infancia me preguntaran si era familia del cantante. Siempre desde la burla homofóbica. Y siempre me incomodaba y lo negaba, también desde los gérmenes de homofobia que crecían en mí (y que murieron hace mucho). Y desde el racismo.

Porque desde niño ya te habían enseñado que no estaba bien ser marico ni ser negro.

Y Colina era un gran artista. Y espero que lo siga siendo. Que muchos lo sean.

Recuerdo una exposición en bachillerato, donde al nombrar los grupos étnicos en la colonía, al decir 'los blancos', me señalé, yo, que parezco un árabe norafricano. Y las palabras tajantes de la profesora: Tú no eres blanco, eres mestizo. Y fue incómodo. Y sí, eso soy. Una de mis abuelas, Luba, era chiquitica, pelo liso, descendiente de indígenas. Y de niño me decían que mi pelo era malo, y todavía tengo que jode, sin canas, así que bien bueno me ha salido, pues malo el pelo que se cae. Y las hermanas de uno de mis abuelos eran rubias de ojos azules. Y uno de mis bisabuelos era judío sefardí. Y acá viene la mejor parte, se apellidaba Maduro; pues es ese un apellido judío sefardí. De esos que huyeron de Europa cuando fueron expulsados de España. Que de Holanda pasaron a las Antillas y de ahí a nuestras costas falconianas.  

Porque los Colina son de Falcón. Y puede que comparta genes con Oscar de Jesús, quien nació en Coro. Y mi abuelo se vino a Cabimas caminando desde Churuguara.

Trato de imaginar mi vida si mi abuelo no hubiese sido hijo natural. Y que hoy en la escuela a uno de mis hijos le preguntaran si es familia del presidente. Cómo se sentiría.

Cuántos apliques hubiese tenido de haberme llamado 'Carlos Maduro'. Yo, que me salté el primer grado porque sabía mucho para mi edad. Que siempre fui el cerebrito del salón. Que leía (y leo) muchos libros. Que entré de quince años a la univeridad (y que nunca entregué la tesis y dejé esa mierda así). Ay, sí, Carlos Maduro.

Cierta orientación sexual, cierto color de piel, cierta estatura, cierto peso, cierta apariencia, cierto tipo de cabello, ciertas creencias, ciertos gustos, ciertas referencias, cierta orientación política, ciertos niveles de consumo. Cuántas cosas, ¿cierto?

Vive uno la vida que vive y también la que recuerda. De pedazo en pedazo.

Cuarenta cumplí hace pocos días. Pleno dentro de mí. 

Quiero vivir conMigo
Toda la vida
AmándoMe
AmándoMe (8)

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario